Este fin de semana el sueño de los capitalinos fue interrumpido por dos alertas sísmicas activadas por el temblor ocurrido en Pinotepa Nacional, Oaxaca, y aprovechamos el insomnio para presentar diversos inventos que para muchos, ya sea por experiencias, anécdotas de los familiares septuagenarios o por simples temores implantados por el séptimo arte, resultan ideales para enfrentar más tranquilamente un movimiento telúrico:
Camas blindadas
Si el sismo te agarra mientras duermes no te preocupes, pues la cama de seguridad inventada por el chino Wang Wenxi se pliega para trasladar a los bellos durmientes al interior de una estructura blindada que cuenta con elementos como agua y alimentos para sobrevivir hasta el rescate.
Cápsulas salvavidas
La fuerza de la naturaleza nos ha atacado y sorprendido a cualquier hora y en cualquier lugar, y cada vez son más los esfuerzos por desarrollar tecnologías preventivas que se adapten sobre todo a lugares concurridos como una oficina, una plaza comercial o un hospital.
El mexicano Reynaldo Vela Corona creó la cápsula salvavidas Proyecto KI07, ideal para dichos lugares ya que se activa de manera simultánea con la alerta sísmica, y en la cual caben hasta dos personas y cuenta con GPS, luces led y agua, oxígeno y alimentos hasta para 30 días.
Mesa a prueba de terremotos
Una de las reacciones más comunes ante un sismo es resguardarse bajo una mesa como nos han enseñado desde la primaria, pero como sabemos, nunca podremos estar seguros de que el material de la mesa bajo la que estemos nos pueda proteger del todo, es por eso que Arthur Brutter e Ido Bruno inventaron la mesa a prueba de terremotos.
La mesa está fabricada con un material tan liviano que hasta don niños podrían cargarla sin problemas, pero al mismo tiempo es tan resistente para aguantar hasta una tonelada de presión.
Empapelado súper resistente
Desarrollado por investigadores del Instituto de Investigación en Tecnología de la Construcción (KIT), de Karlsruhe, el empapelado a prueba de sismos ya es una realidad.
Se trata de un papel de trama fina que es muy estable pero al mismo tiempo es flexible, lo que le permite seguir los movimientos y proteger las paredes del derrumbe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario